La capitana del Sporting Club de Huelva, S. Castelló, atendió hoy miércoles al programa SER Deportivos Huelva con motivo del regreso a la competición este sábado del primer equipo. En primer lugar, habló del trabajo durante estas dos semanas y media desde el último encuentro de liga: "es cierto que ha habido compañeras que por tema de selección han estado fuera, pero la verdad es que yo creo que estas dos semanas nos han venido bien, ya que veníamos de una racha bastante mala y necesitábamos recuperar esa confianza que hemos tenido durante la primera vuelta. Esto es lo que hemos hecho durante estas dos semanas: recuperar confianza, hacer grupo, hacer piña, para poder sacar esto adelante, que equipo hay y se ha demostrado en la primera vuelta. Es cierto que el parón de Navidades quizás no era lo mejor para nosotras pero había que parar, porque después de ese parón las cosas no han ido del todo bien pero esperemos que este fin de seman podamos conseguir los tres puntos".
Cuestionada acerca del porqué de la mala racha de resultados, la centrocampista de Jávea contestó que "no te sabría decir qué es lo que ha sucedido. Es cierto que al final las jugadoras son las mismas, incluso con dos incorporaciones más, con más competitividad entre nosotras, pero no te sabría decir. Es verdad que en la segunda vuelta venían unos partidos muy complicados, después la Supercopa otro partido que también es otro desgaste... es que no te sabría decir, la verdad. Creo que el equipo esa confianza que tenía en la primera vuelta quizás la ha perdido, esa identidad que ha tenido siempre el equipo de trabajo, lucha, sacrificio y, sobre todo, mantener esa portería a cero, que es lo que a nosotras muchas veces nos ha hecho poder llegar con más ventaja de cara al gol y no encajar tantos goles de manera tan fácil, porque después nosotras somos un equipo que nos cuesta mucho llegar a portería, y solo que te encajen un gol o dos ya a nosotras nos cuesta muchísimo remontarlo".
A vueltas con el porqué de perder en parte las señas de identidad del equipo, "podría decir a lo mejor un poco exceso de confianza, de ver que las cosas han salido bien y nos creemos que eso va a ser así siempre, y no es así. Al final el año pasado, por ejemplo, si no recuerdo mal, fue lo contrario: tuvimos una primera vuelta bastante mala, porque no ganábamos, pero después en la segunda vuelta fuimos capaces de remontar. Esta vez quizás te ves ahí en una posición que hacía años que no estabas, el equipo se puede, entre comillas, relajar, pero no es lo que debemos hacer porque después, fíjate a estas alturas dónde estamos, que estábamos con una ventaja bastante grande y a día de hoy nos están complicando las cosas".
Sobre si hubo también exceso de confianza al verse séptimo el equipo coincidiendo con el final de 2022, dejó claro que "no podemos confiarnos. La liga es muy competitiva, los equipos que te crees que están ahí que no van a salir salen, fíjate el Alhama, por ejemplo, que no puntuaba, y, de repente, empieza a puntuar, sumar, sumar, sumar, y se te mete ahí otra vez. Pues no sé, lo que comentaba antes, ese exceso se confianza quizás nos ha pasado un poco factura y lo que tenemos que volver al equipo que hemos sido en la primera vuelta e incluso en el último partido contra el Real Madrid. Ahí se vio, a pesar de perder, que el equipo mostró esa cara que había mostrado durante la primera vuelta y eso es lo que hay que hacer, quedarnos con ese partido y, a partir de ahí, seguir creciendo".
Analizando el calendario que viene ahora en el mes de marzo, llegan 4 encuentros en los que tiene "claro" que hay que cambiar la dinámica de los dos primeros meses de 2023: "es que son partidos claves en los que hay que sacar el máximo de puntos posible porque ahora mismo no te ves tanto en peligro pero en cuanto pierdas un partido o el de abajo gane ya estás ahí otra vez. Entonces, hay primero que empezar por el partido este del sábado, sacar los tres puntos. Al final, ningún partido va a ser fácil, y más cuando estás en este tipo de situaciones, en que cualquier equipo te puede ganar y nosotras tenemos que estar preparadas para poder afrontar todos esos partidos que nos vienen y cabeza fría porque sabemos que vamos a sufrir y hay que sacar esto adelante como sea".
Pero, a pesar de todo, una victoria puede hacer cambiar la perspectiva de este inicio de 2023, y más si se consiguen enlazar dos en los dos próximos encuentros ante Athletic Club en casa y Deportivo Alavés a domicilio: "exacto, es que igual te ves ahí abajo a 3 puntos o lo que sea del descenso y ganas un partido, los demás pierden... Siempre tenemos que mirar nosotras y el resto harán lo que tengan que hacer, pero siempre nosotras, y es cierto que ganando un partido, o incluso ganando un partido y empatando otro, ya te pones otra vez en una situación un poco, entre comillas, más cómoda. Así va a ser la liga hasta el final: un día estás arriba, otro un poco más abajo y va a estar muy disputado, y esperemos que nosotras podamos conseguir salir antes y no llegar al final de temporada otra vez con este sufrimiento, como nos pasa todos los años".
"Llegar en una situación de peligro" al último mes de competición es algo que se quiere evitar a toda costa, porque "cuando estás en esa situación no sabes cómo te pueden salir los partidos, los nervios te dan muy malas pasadas y entonces hay que llegar a esos últimos partidos ya con el trabajo hecho y poder llegar a ese último tramo tranquilas, disfrutando, aunque nosotras disfrutamos día a día, pero no es lo mismo tener una ventaja y estar con la tranquilidad de que estás salvado a estar pues sufriendo".